lunes, 18 de enero de 2010

PANDEMIA

El significado real de la palabra pandemia es aquél tratado como enfermedad de todo un pueblo. Para poderse tratar como tal, debe ser bastante infeccioso, con un grado elevado de mortalidad, y una fácil propagación mundial.

Un claro ejemplo de pandemia, fue la gripe española sucedida entre 1918 y 1919, cobrándose cuatro veces más de muertes, que la I Guerra Mundial. Provenía del desconocido virus aviar H1N1, y fue considerada la peor pandemia de la historia. Los países implicados en la Gran Guerra no informaban sobre la epidemia, de modo que las únicas noticias venían de la prensa española. Por lo tanto, esta pandemia recibe ese nombre, debido a la censura de tiempos de guerra, y no a su origen (en Kansas). Su efecto era una dolencia respiratoria leve, aunque muy contagiosa. En abril ya se había propagado por toda Norteamérica, y también saltado a Europa con las tropas americanas.

Otra de las pandemias destacadas, es la de la gripe de Asia. Sucedió en China en1957, y en pocos meses se expandió por todo el continente asiático, de ahí su denominación.
Rápidamente la epidemia se extendió a otros continentes. Las causas de su propagación fueron debidas al tráfico marítimo, siendo las ciudades portuarias, las primeras en sufrir los efectos de la infección. Los más afectados fueron los niños, escolares y adolescentes.

El Sida también cobra gran importancia dentro de las más principales pandemias. Su origen se encuentra en el año 1981, cuando el Centro para la prevención y control de enfermedades de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. La aparición conjunta de la neumonía por Pneumocystis carinii, y el sarcoma de Kaposi, llamó la atención a los médicos. La mayoría de los pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron a los pocos meses.

El tifus es la enfermedad epidémica de tiempo de guerra. Su primer impacto se produjo en España en 1489. Esta enfermedad no se propaga directamente entre las personas, sino a través de las pulgas contagiadas de las ratas cuando contaminan heridas frescas de la piel. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolores generales que son seguidos por una erupción.
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo fue detectado debido a que la Organización Mundial de la Salud lanzó un alerta global acerca de la neumonía atípica dada en Hong Kong, y más tarde propagada a países como China, Singapur, Vietnam y Tailandia. El agente etiológico, altamente infeccioso, con una tasa de ataque mayor al 50% entre los trabajadores de la salud, fue identificado por una red de laboratorios convocados al efecto como una cepa hasta entonces desconocida del agente viral asociado en humanos al catarro común.
Eran reportados principalmente por adultos sanos con una edad comprendida entre los 25 y 70 años. Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, malestar, y mialgias. En sus comienzos algunos casos han tenido síntomas respiratorios leves. Transcurrida una semana, comienza la fase respiratoria baja, acompañada con una tos seca.
La presentación clínica sugiere una enfermedad de severidad variable desde leve, hasta fatal.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad mortal, pudiendo provocar una grave epidemia.
Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre. En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces. No obstante, preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe.

Por último, y esta vez más reciente y conocida por todos nosotros es la temida gripe A, surgió el año pasado, 2009. Su origen es porcino, por esta razón se denomina gripe A, porque A es la letra con la que se denomina la familia de los virus de la gripe humana y la de algunos animales como cerdos y aves.
La tasa de mortalidad de la enfermedad inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales.
Sus síntomas son fiebre, dolores musculares, malestar general, dolor en la garganta y dificultad para respirar. En ocasiones también pueden aparecer nauseas y vómitos.

Cuando apareció esta gripe comenzó un miedo generalizado en casi todo el mundo ya que se habían producido bastantes muertes. Se extendió rápidamente por todos los países desde su país de origen, Méjico. Rápidamente se tomaron medidas como impedir que personas de Méjico salieran de allí. Pero pasaron muchos meses, demasiados, hasta que se inventó una vacuna contra la gripe A. Mientras tanto todos los días en todo el mundo moría alguien a causa de esta gripe. Los casos de muerte parecían aleatorios, pero más tarde comenzaron a decir que afectaba más a las personas que tenían antecedentes clínicos, con alguna enfermedad y a mujeres embarazadas. Mientras que las personas mayores de 80 años eran más resistentes a esta gripe porque ya habían sufrido una gripe similar en su juventud. Así murieron mujeres embarazadas, personas con antecedentes clínicos o niños y sobretodo en países no tan desarrollados con unas condiciones peores murieron más personas.
Se empezaron a tomar más medidas preventivas como lavarse las manos con más frecuencia, usar pañuelos de usar y tirar, taparse la boca al toser, ventilar las habitaciones, limpiar el polvo…Medidas preventivas que quizá sirvieron pero que aún así gente continuó muriendo.





Yo creo que era más el miedo de coger la gripe A que el simple hecho de pasarla. En los hospitales repartían mascarillas para protegerse y había gente que las empleaba para ir por la calle. Y en los hospitales en cuanto tenías síntomas parecidos a los de la gripe A para prevenir te hospitalizaban o te daban la baja para que estuvieses en casa y evitar contagiar a más personas.

Al final la situación no fue tan grave y personas conocidas pasaron la gripe A y fue como una gripe normal, quizá un poco más fuerte. Pero sin riesgos de muerte, sólo en personas determinadas como se dijo antes.

Pero tras unos meses por fin sacaron la vacuna contra la gripe A, recomendada para las personas en riesgo, es decir, las embarazadas, los que tenían antecedentes y problemas respiratorios, para los niños y las personas mayores.

Hoy ya nadie se acuerda y hace tan sólo unos meses, pero hace unos meses era el temor de todo el mundo. Mientras que otras pandemias como el sida, que no hace unos meses que ocurrió, sino que está ocurriendo constantemente no hablamos de ello porque ya casi nos parece algo normal. Cuando debería parecernos peor, porque sin justificación mueren muchas personas de sida que las que murieron en unos meses por la gripe A.
El tema del sida en los países desarrollados está un poco más controlado por las medidas que tenemos pero en países subdesarrollados como África muere todos los días al menos una persona de sida porque no disponen de medidas suficientes como anticonceptivos, por ejemplo. Y aunque dispongan de ello, su mentalidad no los acepta y no se soluciona nada. Aquí la solución no sería dar el medio, que sería el anticonceptivo, sino cambiar la mentalidad de las personas, hacerles ver lo que ocurre, las consecuencias de sus hechos. Aunque ellos las deben ver también sin necesidad de que nadie se lo diga y no hacen nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario