miércoles, 20 de enero de 2010

EL DIBUJO INFANTIL


A través de los dibujos que realizan podemos detectar diversos problemas en los niños. Los dibujos de los niños, nos transmiten cierta información que podemos llegar a percibir si conseguimos entender el mensaje que se oculta. En sus pequeñas obras, pueden reflejar temores, miedos, secretos, alegrías o tristezas, de una forma inconsciente. Gracias a ellos, se han podido detectar situaciones como los abusos sexuales o el maltrato.

Hay diferentes etapas:

1. Etapa pre-esquemática (4-7 años):

En esta etapa ya se hace referencia a la diferencia entre suelo y cielo. Los colores empleados no tienen porqué ser reales. En nuestro ejemplo, el niño sabe distinguir entre un suelo azulado, y un cielo sin colorear, formado por un sol con rostro, y una nube coloreada en un tono azul clarito. La presencia de éstas, puede indicar alguna situación climática, o puede servirnos como un indicador de algún nivel de ansiedad, común en niños sensibles, dándonos cuenta de que es consciente de que su vida posee momentos agradables y desagradables. Y en cierta forma sabe diferenciar las nubes que anuncian un simple chaparrón, de una tormenta.
En el suelo del dibujo, aparece una flor. En general representan deseos de agradar, simpatía y dulzura en el comportamiento. Es mas frecuente la aparición de flores en los dibujos de las niñas. Si a un niño desde pequeño le enseñamos la naturaleza, es más fácil que desaparezcan los estereotipos, y ponerle otros colores.


La complejidad ya es mayor y aparecen bocadillos donde mezclan la palabra con los dibujos. Además coincide con que están aprendiendo a escribir y quieren expresarse. También aparecen los bocadillos en los animales, en vez de en las personas.



Suelen emplear otros materiales como las acuarelas, intentando superarse a sí mismos debido a su mayor dificultad, y figuras antropomorfas.


2. Etapa esquemática (7-9 años):

Esta etapa está formada por muchos elementos de la anterior. Ahora, ya han encontrado un esquema, es decir, una forma de representación. Si esta representación es siempre igual puede producirse una repetición o bloqueo. Esto puede deberse a que le han felicitado porque el dibujo esté bien hecho.

3. Arquetipos:


Es una etapa situada entre la pre-esquemática, y la esquemática. Está compuesta por diferentes factores:

  • El héroe: El protagonista sería el niño que se representa a sí mismo. Destacan los sentidos, la cabeza, y las manos, que son las partes más representativas.

  • Las sombras: Son elementos emocionales que no mostramos en persona, pero sí en el dibujo. Como llorar, rabia, tristeza, o cosas que queremos hacer, pero sabemos que está mal.


  • El ánima: Es una forma de interpretar. Es considerado como la forma de decorar propia de las chicas. Y al ser un chico, hay que fijarse cuando representa figuras femeninas.

  • El viaje: Es un tema muy abundante, y casi siempre en barco. Este barco, le permite moverse por el agua, la cual es una representación de la emoción, por lo que el barco se mueve por la vida.

  • El árbol: Es un elemento simbólico relacionado con procesos vitales, transformaciones, caminar por la vida, procesos de caminar… Por lo que es relacionado con la persona.


A veces los niños se encuentran en una etapa donde están muy influenciados por dibujos animados, y es lo único que quieren dibujar. Pero muchas profesoras se niegan a aceptar que realicen estos dibujos animados. En cambio otras, se centran en un dibujo que les gusta mucho y no hacen otra cosa que copiar o dibujar ese personaje. No es bueno reprimir a los niños en el dibujo, ya que es una forma de expresarse, y de imaginar historias.



4. Etapa realista (9-12 años):


Esta etapa está muy influenciada por la pandilla, por la diferenciación de niños y niñas con sus diferentes gustos. Cada vez existe una mayor influencia del entorno. Pueden mezclar un icono con algo que le gusta al niño.
A los 9 todavía está entre etapas y mezcla dibujos incluyendo personas reales junto con dibujos animados.
A partir de los 12 años, empieza la etapa de la elección, donde los niños creen que no dibujan bien y dejan de dibujar, con la falta del apoyo paterno.

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