miércoles, 13 de enero de 2010

CRISIS GLOBAL


En este artículo de el El País del 28.1.2009 ncomienza hablando de la crisis, de cuándo comenzó y las prediccones:
http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/pronostica/peor/crisis/global/II/Guerra/Mundial/elpepueco/20090128elpepueco_8/Tes:

Como este artículo de El País muestra, la crisis comenzó hace un año. El artículo señala que el Fondo Monetario Internacional realizó unas predicciones para 2009-2010 malas para todo el mundo y la situación no era tan mala desde la II Guerra Mundial. Se predijo un gran número de parados en todo el mundo.
Y no se veía una solución fácil, no se resolvería hasta que la situación financiera se restableciese. Y después de un año sigue sin restablecerse y si lo hemos pasado mal este año 2009, preparémonos porque las peores predicciones eran para 2010.

Los principales sectores afectados por la crisis global son la construcción, el turismo, las finanzas, los servicios, el del automóvil y el inmobiliario. Son los sectores importantes y mantienen muchos trabajadores. Pero con la crisis de dichos sectores se han producido muchos despidos y por tanto ha aumentado el número de parados, como las predicciones anteriores decían.
Esto tiene grandes repercusiones en la economía, aquella que ya se encuentra en crisis. ¡Es lo que el faltaba! Pero es como una cadena, con la crisis las empresas deben ajustar el presupuesto y empiezan por el recorte de plantilla, con ello se producen despidos que hace que aumente el paro. Pero tal es la crisis que los parados encuentran trabajo después de muchos meses e incluso algunos llevan en paro un año ya. Y si su edad es avanzada se complica mucho más la situación porque les resulta mucho más difícil encontrar trabajo, pero no pueden jubilarse tampoco porque, en el caso de que tengan que mantener una familia, la pensión es muy escasa y no tienen suficiente.





Así empieza la crisis en las familias, personas en paro, una familia que mantener, muchos gastos y deudas por pagar. Deudas que no pueden pagar por falta de dinero, lo que hace que se estanque todavía más la economía y como decía el artículo del principio, la crisis se solucionará cuando la situación financiera se reestableciera, y esto hace todo lo contrario, lo empeora.
Por el impago de las deudas muchas cosas se hipotecan y de endeudan lo que afecta más a las familias. Incluso las personas que viven de alquiler se retrasan en el pago y los dueños echan a los inquilinos de la casa, quedándose así sin un sitio donde vivir. Todo esto afecta a las familias, muchos de sus miembros caen en depresiones de las que estando en paro o en tales situaciones es muy difícil salir, por lo que deja de buscar trabajo empeorando la situación todavía más.

Este programa, "21 días viviendo la crisis" convive con una familia que vive la crisis tal y como la he descrito:



Si miramos por las calles el número de personas que pide o que se gana la vida en la calle haciendo juegos, animaciones, trucos de magia, vendiendo joyas, cosas hechas a mano, etc. ha aumentado considerablemente. Casi todos, la mayoría son personas que se ganan la vida de esa manera porque están en paro y necesitan dinero, pero las personas que caminan por al calle y les ven también están en apuros económicos y sus propinas no son muy grandes, por no decir nulas.

Muchos locales y comercios pequeños están cerrando porque hay poca clientela y no merece la pena, más gente en paro. Incluso yo conozco un local que se cerró y se sustituyó por un comercio que compra joyas de oro. Recurso muy extendido con la crisis donde la gente da sus joyas a cambio de dinero.


Mientras tanto proliferan otros negocios como el intercambio de cosas usadas que al gente en vez de tirar los vende a otras personas que lo necesita. Estos negocios se realizan por internet. Aquí pongo el enlace de la noticia:


http://www.adn.es/ciudadanos/20081020/NWS-0995-trueque-intercambio-paginas-regalar-spermola.html


Por otro lado tenemos otras personas a las que parece no afectarles la crisis tanto porque han tenido la suerte de no perder su trabajo por ejemplo. Y continúan con sus vidas, normalmente, haciendo lo que siempre hacen como viajar, salir a comer o cenar o salir de fiesta, cosas que para otros son, ahora mismo, un lujo.

Y finalmente los que llamamos ricos, a los que la crisis no les afecta porque de tener tanto dinero a un poquito menos no se dan cuenta. Y siguen con su vida de ricos, muy distinta a la del resto de personas, como bien podemos ver en programas de televisión.

Entre tanto los políticos buscan una solución y un final a esta crisis. Ya en Junio se empezó a hablar de los conocidos brotes verdes, que es una esperanza de recuperación. Se comenzó a hablar de ellos cuando en el mes de mayo se crearon nuevos puestos de empleo y dejó de subir el paro por primera vez en 14 meses.
Ya a principios de este año 2010 el gobierno ha dicho que se prevé una recuperación de la economía para 2011. Se ven recuperaciones en la bolsa, aunque no en el desempleo por lo que todavía no es visible esta recuperación, ya que el paro es una de las mayores preocupaciones de las personas hoy en día. Están mejorando también algunos sectores, por lo que en este aspecto se nota también un avance.

Pero esta crisis también tiene aspectos positivos como la mejora que ha tenido Brasil, se ha aprovechado de la crisis, ha aumentado sus actividades de negocio, de fusión, de transacciones…
Puede que tras la crisis la economía resurja con más fuerza o que las personas hayamos aprendido a vivir con menos y no ser tan caprichosos y consumistas como hasta ahora éramos o somos. Todo el mundo vivía por encima de sus posibilidades, pedía préstamos, se hipotecaba y todo por comprarse un coche nuevo en vez de segunda mano por ejemplo, o cambiarse de casa o comprar cosas cuando en realidad no podían pagar todo a la vez. Esto a agravado la crisis porque la gente no tenía ahorros suficientes para poder vivir en casos como este. Pero esperemos haber aprendido tras estos meses o años tan preocupados por el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario