miércoles, 20 de enero de 2010

¿De qué te disfrazas tú?

El último día de clase terminamos con el tema de los disfraces. Como dijimos el día anterior repartieron unos papelitos con los disfraces de la pizarra que entre todo habíamos escrito. Y al día siguiente, es decir, hoy, debíamos venir disfrazados de lo que nos tocase. El disfraz debía ser de una cosa en concreto pero podía tener toques nuestros personales característicos o podíamos cambiar algo si queríamos también.

A mí me tocó disfrazarme para las fiestas del pueblo.
La verdad es que no me esforcé mucho en el disfraz porque no tengo pueblo y no he ido a las fiestas de ningún pueblo, pero si hubiese ido habría ido vestida normal. También depende del pueblo porque hay pueblos en los que se visten muy elegantes y otros en los que no se ponen nada especial. Pero lo que no se me ocurrió en ningún momento fue ponerme una camiseta de una peña, porque aunque sólo son unos cuantos del pueblos es una forma de disfrazarse. Pero no se me ocurrió hasta que en clase me lo comentaron ese mismo día.
Al llegar a casa hice una camiseta de una peña imitando las fiestas del pueblo.

En clase había disfraces muy bien hechos por ejemplo de médico, de cirujano, para a un funeral, de hippie, de bruja, de profe de primaria, de halloween, etc.
También había disfraces inventados que no habían venido el día anterior a clase y se inventaron su propio disfraz, una buena idea porque además se esforzaron en pensarlo. Por ejemplo había disfraces de Telepizza o de la primera comunión.



Ya empezamos la clase eligiendo dos presentadores para presentar a los disfrazados. Por fin salió y además una pareja, chico y chica.
Los disfrazados debían salir ante la clase y explicar de qué iban vestidos, cómo lo habían hecho, qué habían utilizado, si habían puesto algo propio y característico o si habían cambiado algo.

Y así empezaron las presentaciones. Empezó Águeda que iba de hippie, llevaba una camiseta de flores muy hippie y un poncho amarillo, en el pelo llevaba una trenza y un pañuelo, llevaba también un collar con el símbolo de la paz y un cigarro en la mano.
Así siguieron presentando todos sus disfraces…
Así es como terminamos la clase y el curso o al menos este cuatrimestre con Pilar.
En este blog se ven todas las actividades y clases que hemos hecho, cómo nos lo hemos pasado de bien pero sobretodo lo que hemos aprendido en unso pocos meses y en tan pocas clases.
Quizás si vemos el blog con tantas actividades y quizá no muy normales porque no son los típicos dibujos de plástica y los trabajos, sino que son actividades más dinámicas. Si nos fijamos y reflexionamos vemos que hemos aprendido cosas nuevas sobre dibujo infantil, a sacerle partido y que nos sea útil de verdad cuando en un futuro seamos profesores y profesoras. Porque si es cierto que podemos conocer tanto de los niños a través de un simple dibujo deberíamos tener una asignatura especial sobre el dibujo infantil, me parecíó un tema muy interesante y curioso. Además de importante, claro, para ayudarnos sobretodo en situaciones que puede que s enso presenten y que nosotros, como profesores, tengamos que solucionarlos o intervenir por cosas que podemos intuir de esos dibujos.
Aprendimos también del chocolate sobre su historia, sobre sus usos y tipos, los lugares dónde lo podemos encontrar, cómo lo entendemos hoy en día y antiguamente...y además hemos aprendido a criticar y fijarnos en los anunios o carteles que hemos trabajado con este tema del chocolate.
Además hemso sentido el chocoalte con nuestras manos y nos ha hecho sentirnos especiales.
Reflexionamos sobre nuestro cuerpo, sobre el de los demás, sobre lo que aceptamos y lo que no y quizás sobre los problemas e inconveneintes que eso nos puede traer en nuestra vida como infravalorarse, menospreciarse, no valorarse ni que nos valoren los demás, sentirnos torpes y más tontos que los demás cuando en absoluto tiene porque ser así. Y todo esto lo hemso podido reflexionar gracias a estas clases de plástica que nso han dado ese tiempo que casi nunca tenemos.
Y además hemos aprendido y reflexionado sobre temas de actualidad como la crisis, la pandemia o la apocalipsis. Cada uno de nsosotros entiende esta realidad de forma diferente y es interesante que todos conozcamso y repsetemos estos puntos de vista. pero para eso debemos conocer la actualidad leyendo la prensa, viendo las noticias y observando todo todo lo que nso rodea, para ver lo que cambia, lo que la gente opina, lso problemas que surgen...Muchas de estas cosas, que sólo podemos observar si vamos atentos por la calle, no están en las noticias. Y lo hemso podido comprobar estos meses cuando íbamos por la calle buscando imágenes y momentos de la crisis, de la pandemia o del apocalipsis.
Gracias a estos trabajos, un año más, hemos aprendido a reflexionar sobre todo lo que está a nuestro alrededor y no quedarnos con lo que nos cuentan o peor todavía, no enterarnos.
El hacer tantas actividades nos permite ponernos en el lugar de los niños pequeños o inventarnos otras activiades que podamos trabajar con ellos igual que las hemos trabajado nosotros para que apredan tanto.
Estas clases son diferentes a todas las clases de artística que se dan y eso es lo atractivo, que son diferentes y mucho más provechosas para nuestro futuro en la escuela.

1 comentario:

  1. Carolina un blog muy reflexionado, enhorabuena, me quedé preocupada luego porque sentí que te frustré el día de los disfraces cotidianos y rituales, ya me entiendes, lo siento.
    Sigue buscando imágenes, tus propios iconos.

    ResponderEliminar