domingo, 17 de enero de 2010

APOCALIPSIS

Todos conocemos el libro de la Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento. Algunos también lo conocen como Apocalipsis de Jesucristo o como Revelación. Cuyo autor es Juan, discípulo de Jesús y desterrado por ser testigo de Jesús.
El autor pretende en el libro mostrar todas las catástrofes que ocurrirían antes de que Cristo acabase con sus enemigos y además pretende consolar y dar esperanza a los cristianos que estaban siendo amenazados.
Según se dice este libro debemos analizarlo desde diferentes puntos de vista para poder entenderlo verdaderamente y no quedarnos con la parte superficial. Algunos de estos puntos de vista son el literal, simbólico, contexto, el género literario o el idioma en el que fue escrito.
Su lectura dependerá también de la interpretación que se haga.

Este acontecimiento ha tenido gran relevancia a lo largo de toda la historia y se han realizado pinturas y películas, escrito libros y compuesto canciones. A continuación señalo algún ejemplo de cómo entendían la Apocalipsis:

“Cuatro jinetes del Apocalipsis” es un cuadro de Víktor Mijáilovich que representa los cuatro caballeros que aparecen en el capítulo 6 del Apocalipsis. Los caballeros representan la guerra, la victoria, el hambre y la muerte.





La canción “Quatuor pour la fin du Temps (II)” de Olivier Messiaen está inspirada también en la Apocalipsis.

Y hoy en día muchas películas como “Inteligencia artificial”, “La guerra de los mundos”, “el día de mañana”, “Yo Robot”, “Terminador”, etc. En todas ellas el mundo se destruye y se acaba, bien por la naturaleza (como el cambio climático), por el ataque de extraterrestres o porque el hombre es dominado por los robots que el mismo crea.

O una película o documental que predice el fin del mundo para el 2012, titulado “Planeta Tierra 2012”. Aquí hay una parte de este final:


http://video.google.com/videoplay?docid=522123234153543302

Este acontecimiento de la Apocalipsis he estado y está presente en todo momento en nuestra historia como hemos visto.
Pero justo esta semana podríamos decir que también lo tenemos presente.
Es triste decirlo pero los periódicos lo denominan así: el Apocalipsis de Haití, Solos frente al Apocalipsis, Sufre Haití un Apocalipsis…

El 13 de enero de 2010 ocurrió una catástrofe, Haití fue destruida por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter. La capital, Puerto Príncipe, fue la más afectada. No se ha determinado aún el número exacto de muertos pero se prevé que será muy alto, más de 100.000.
Conocemos el testimonio de periodistas que lo vivieron y vieron a mucha gente correr, huir, gritar bajo los escombros o buscar a sus familiares.
Ahora la ciudad se encuentra a oscuras y totalmente destruida, muchas personas duermen en la calle y en parques porque no tienen una casa donde estar. Y encima han empezado los saqueos en esta capital.
Se ha derrumbado también el edificio de la ONU junto con sus trabajadores, hospitales, el edificio del presidente…
Y debemos añadir que la comunicación por radio, televisión o teléfono tampoco es muy buena, lo que dificulta la comunicación y la transmisión de información.

Este terremoto no sólo se notó en Haití, sino en otras regiones cercanas como república Dominicana pero en Haití fue especialmente fuerte.
Hay que saber que Haití es uno de los países con menor desarrollo humano en la escala de la ONU y con una renta per cápita muy baja.
Esta situación empeora las cosas porque no es un país que pueda salir adelante y reconstruir todo de nuevo. De momento están recibiendo ayudas de muchos otros países que mandan ayuda humanitaria, equipos de rescate y búsqueda. Pero las ayudas van retrasadas porque es difícil llegar en avión a Puerto príncipe por lo que llegan a santo Domingo y desde allí en coche llevan las ayudas, pero el estado de las carreteras también es muy malo y comienza a faltar gasolina para los coches también.

Tales son los daños que se ha llegado incluso a decir que no merecía la pena reconstruir la ciudad y que sería mejor empezar de nuevo en otra zona nueva.
A continuación un vídeo impactante del terremoto de Haití y la situación en la que se encuentran.

Este tema es un caso de Apocalipsis ya que su mundo se ha acabado, han perdido familiares, vecinos, amigos, compañeros aparte de sus casas, sus pertenencias, sus bienes…ahora no tienen nada y tardarán mucho tiempo en recuperarse si es que algún día llegan a recuperarse completamente. Todas estas personas que han vivido estas catástrofes tan tremendas deben quedarse marcadas por lo que han vivido, por lo que han sufrido y sufrirán, por lo que han perdido, porque han visto por las calles muertos tirados en las carreteras, otros gritando bajo los escombros a los que no pueden ayudar, por ver su casa y su ciudad destruida. Aunque las personas que sufran tienen que dar gracias por seguir con vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario